Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

4 de febrero de 2013

El Gobierno Municipal de Olavarría profundiza su trabajo para abordar casos de violencia de género

Por decisión del Intendente Municipal, José Eseverri, se anunció la creación de un nuevo espacio terapéutico orientado a trabajar sobre violencia de género; a los fines de profundizar las políticas de gestión vinculadas al tratamiento de esta problemática.
Este lunes se realizó una reunión de trabajo a los fines de ultimar detalles para la puesta en marcha de este nuevo espacio terapéutico. Funcionará a partir de marzo, cada 15 días en el SUM de pediatría del hospital local.

Participaron de la misma la Presidenta del Concejo Deliberante, Carolina Szelagowski, los Secretarios Eduardo Rodríguez y Ramiro Borzi, de Desarrollo Social y Prevención y Atención Sanitaria, respectivamente; y la Directora de Salud Mental Ana Lauscher.

El espacio terapéutico surge en respuesta a una demanda de la Mesa contra la Violencia Familiar y de Género, y se trabajará de manera conjunta entre las Secretarías de Desarrollo Social y de Prevención y Atención Sanitaria.

Este nuevo espacio se enmarca en la Dirección de Salud Mental municipal que encabeza Ana Lauscher; y, tal como ella explicó, consiste en la creación de dos grupos terapéuticos; uno de los cuales estará destinado a trabajar con las víctimas de violencia, mientras que el segundo se vincula con la asistencia terapéutica a aquellas personas que ejercen la violencia.

“Ambos espacios estarán coordinados por un médico psiquiatra y una licenciada en psicología.”, señaló Lauscher.

Al mismo tiempo Lauscher informó que “la frecuencia de trabajo será quincenal, a partir del primer lunes de marzo, de manera alternada con cada uno de los grupos.”

El punto de reunión será el SUM de Pediatría del Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura”, a las 10.30 horas.

“La idea es realizar un aporte más dentro todo el trabajo que se viene desarrollando desde el área” afirmó la Directora de Salud Mental.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Social, Eduardo Rodríguez, destacó el rol de la Mesa contra la Violencia Familiar y de Género: “la mesa se constituyó en junio de 2010, por iniciativa del Intendente José Eseverri, conjuntamente con funcionarios de Desarrollo Social de la Provincia. Este espacio convoca a todas las instituciones implicadas en el tratamiento de esta problemática, por lo que Olavarría funciona como una de las Mesas con mayor compromiso de parte de todas las instituciones en la Provincia”.
Asimismo, Rodríguez subrayó que el espacio, desde sus inicios, se reúne de manera periódica, estableciendo criterios de trabajo comunes y apostando fundamentalmente al trabajo en red.
Se pretende que esta nueva propuesta resulte un complemento eficaz y una profundización de las acciones que se llevan adelante en pos de la prevención y el tratamiento de la violencia de género, por decisión del Intendente Eseverri.

Acciones del Gobierno Municipal para abordar la problemática de la violencia de género

Se recuerda que el Gobierno Municipal mantiene un acuerdo de colaboración con el Juzgado de Familia Nº 1 de Olavarría; por el cual se entregan en forma gratuita los dispositivos de alarma antipánico para prevenir situaciones de violencia de género, a través de un monitoreo permanente durante las 24 hs del día y los 365 días del año, que se realiza con personal municipal y mediante el alerta temprana al 101 de Policía de la Provincia de Buenos Aires, y con comunicación en el mismo acto a los funcionarios del Juzgado de Familia.

Asimismo, funciona desde 2010 la Mesa contra la Violencia Familiar y de Género, la cual se encuentra abierta a las consultas, aportes y/o necesidades que cualquier miembro de la comunidad quiera realizar.

La Mesa es integrada por el Gobierno Municipal a través de la Secretaria de Desarrollo Social; Juzgado de Familia; Defensorías Oficiales; Comisaría de la Mujer y la Familia; Jácara colectiva Feminista; CPA; Jefatura de Educación; CAVFO; Servicio Zonal de Promoción y protección de los Derechos del Niño; COF; Espacio de Contención Terapéutico.
La Mesa contra la Violencia Familiar y de Género se puede ser consultada en la Secretaria de Desarrollo Social ubicada en Alsina 4120 o comunicarse al 42 29 20.
 



COMPARTIR:

Comentarios