Sábado 20 de Abril de 2024

LOCALES

30 de enero de 2013

No hubo avances en la negociación con los docentes

En el marco de las paritarias, el Gobierno ofreció un aumento del 17 por ciento, que llevaría el piso salarial a 3.280 pesos, pero los gremios lo consideraron insuficiente. La próxima reunión sería la semana que viene

El segundo encuentro entre representantes del gobierno nacional y docentes culminó sin resultados, luego de que los gremios –que piden un piso de 3.650 pesos– calificaran como “totalmente insuficiente” el ofrecimiento de una suba del 17 por ciento.  

"Estamos sorprendidos por esta pobre oferta", dijo la secretaria general de CTERA, Estela Maldonado, en declaraciones tras el encuentro, del que participaron los ministros de Educación, Albeto Sileoni, y de Economía, Hernán Lorenzino.

Según contó Maldonado, "el ministro (Sileoni) hizo la propuesta del Gobierno que es llevar el salario mínimo de cargo testigo, maestro de jornada simple y sin antigüedad a 3.280 pesos, que obviamente estamos a una distancia considerable de nuestra demanda, por lo tanto lo hemos rechazado".

Durante la reunión, que se llevó a cabo en la sede de la cartera educativa, abundaron "en numerosísimas consideraciones tanto el ministro de Educación como el de Economía” y realizaron “fundamentaciones sobre las dificultades que tuvo el país el año pasado por el impacto de la crisis internacional", señaló.

"Nosotros ratificamos que obviamente hay un margen para la negociación, pero no tan amplio para esta propuesta que ha sido ampliamente rechazada por todos los gremios", explicó.

Funcionarios y sindicalistas acordaron realizar un nuevo encuentro aún sin fecha, pero que sería la semana que viene. El objetivo consistirá "en acercar posiciones" ya que los gremios, en principio, pretendían un 30 por ciento de aumento, dijo Maldonado.

"Hasta ahora no hablamos de medida de fuerza pero la brecha entre lo que pedimos y la cifra que ofertaron es muy grande, 13 puntos de diferencia", explicó Sergio Romero (UDA)

El ofrecimiento de un 17 por ciento de aumento marca un parámetro de las cifras que estudia la Casa Rosada a las puertas de las negociaciones salariales que se avecinan, y que tuvieron como aliciente el reciente anuncio de una suba del mínimo no imponible para pagar Ganancias.



COMPARTIR:

Comentarios