Domingo 16 de Junio de 2024

LOCALES

25 de septiembre de 2023

Se inauguró la muestra “Un viaje al pasado de Olavarría”

Fue en horas del mediodía de este lunes, en el Museo de las Ciencias. La exposición constituye el resultado del trabajo conjunto entre Museo de las Ciencias, Cementos Avellaneda y Facultad de Ciencias Sociales (INCUAPA.
Se trata de una novedosa e impactante exposición interactiva que invita a realizar un viaje a tiempos pasados, una aventura por la paleontología y arqueología de nuestra tierra.

El intendente Ezequiel Galli encabezó el acto inaugural, acompañado por la secretaria de Desarrollo Humano y Calidad de Vida Guillermina Amespil, el subsecretario de Cultura Bruno Cenizo, la directora del Museo de las Ciencias Rosana Filippi. Por la Facultad de Ciencias Sociales, se hizo presente la decana Gabriela Gamberini, José Luis Prado y demás representantes de la casa de estudios, en particular del INCUAPA. En representación de Cementos Avellaneda: José Luis Maestre, Sebastián Heller, Ricardo Graceli y Mauro Bacaris.

José Luis Prado se refirió a esta muestra y destacó: “Para mí es un placer presentar esta muestra, producto de casi 35 años de trabajo académico y de investigación, donde hemos ido reuniendo un riquísimo patrimonio desde el punto de vista arqueológico y paleontológico”.

Al mismo tiempo, el referente de FACSO explicó que “la ciudad de Olavarría tiene una impronta con los fósiles, con la paleontología, que viene de muchos años. Varios de los que están acá han participado de las excavaciones y bueno, hemos llegado a este punto donde podemos difundir y poner en valor este Partido”.

“Gracias a la colaboración del Municipio y a la colaboración de la empresa esto fue posible: queremos que esto sea el comienzo de un camino”, subrayó Prado. En este sentido, consideró: “Yo creo que esta nueva sinergia entre el sector público y privado es el puntapié inicial: lograr que una empresa de primera línea se involucre en estas temáticas es sumamente positivo; y esto no va a acabar acá, ya que estamos trabajando en nuevos proyectos”.

Por su parte, José Luis Maestri, director general de la empresa Cementos Avellaneda, afirmó: “Estoy fascinado con el lugar, me encanta”, en relación a las instalaciones del Museo de las Ciencias, al tiempo que destacó que Cementos Avellaneda fue “la primera empresa minera en la Provincia en recuperar fósiles y denunciar esos hallazgos”. En este sentido, dio cuenta de las tareas efectuadas en los distintos yacimientos.

Por otra parte, en relación al trabajo conjunto con el Municipio y la casa de estudios, Maestri destacó que “por supuesto que sabemos de Minería, sabemos de cemento, pero de estos temas no mucho, así que nos rodeamos de la gente que sabe de esto: así que recurrimos al Museo de La Plata, a la Universidad de La Plata por supuesto a la UNICEN, así que nos acompañaron en todo momento. Esto tomó una dimensión fabulosa”.

Por su parte, el Intendente Ezequiel Galli señaló: “La verdad que sé José Luis (Prado) que esto es un proyecto personal tuyo que arrancó hace muchos años, y esto es un claro ejemplo de lo que se puede lograr cuando se unen las tres patas: el Estado, una casa de estudios tan importante como es UNICEN y una empresa privada. Se pueden lograr grandes cosas. También habla del compromiso que tiene la empresa con la comunidad y con la educación”.

En este sentido, subrayó el Intendente, “hoy es un día muy importante para la educación en Olavarría: no solamente entregamos la llave de una institución como es el Instituto de Educación Física, sino que inauguramos el Jardín 929 – los dos van a tener casa propia a partir de hoy – y ahora también se van a abrir las puertas de esta muestra en este hermoso Museo; que, siempre destacamos, fue una de las grandes obras que hizo José Eseverri y realmente es muy visitado”.

En relación a eso, expresó Galli, “tenemos acá el Club Social de Innovación, donde damos cursos desde arbolado, compostaje, impresión 3D, robótica, programación, tenemos de todo. También acá funciona el Proyecto Puente educativo, que es un programa en el que ayudamos a los chicos que están en el último año de la secundaria a reforzar conceptos para lo que viene, que es la universidad o alguna carrera terciaria”.

Y agregó: “Realmente la educación para nosotros es una prioridad absoluta y queremos seguir trabajando de esta manera, priorizando la educación, porque acá estamos hablando del pasado pero en este momento también hablamos del futuro: realmente, para las generaciones que vienen, poder entender el patrimonio histórico y cultural y paleontológico que tiene Olavarría, realmente tenemos mucho para mostrar, tenemos mucho para aprender, tenemos mucho para que para que las nuevas generaciones entiendan qué es lo que sucedía en esta tierra tan rica, que no solamente se trata de minería, sino también de historia”.

“No queda más que agradecer el compromiso, primero de la Facultad y ni hablar de la empresa, que ha hecho una gran inversión en conjunto con el Municipio para tener una muestra por cinco años fija en el Museo de Ciencias; a la cual todas las escuelas de Olavarría y la región pueden pasar a visitar y puedan entender un montón de cosas que sucedían en esta tierra”, concluyó.

 

“Un viaje al pasado de Olavarría”

La propuesta incluye una experiencia 360º en una excavación paleontológica, juegos para aprender y microcine para conocer más y sorprenderse.

La exposición permanente de patrimonio arqueológico y paleontológico local busca generar en la comunidad educativa y público en general un impacto positivo a favor del cuidado y la preservación del patrimonio.

A su vez, dicha muestra permitirá visibilizar la historia de nuestra ciudad y el trabajo actual que se realiza desde diferentes ámbitos, con el compromiso de preservar y promover los hallazgos patrimoniales de la zona.

Se busca desde lo lúdico e interactivo promover visitantes activos que vivan la muestra como una experiencia de aprendizaje. Para ello, se articuló la propuesta con la Facultad de Ciencias Sociales, para el armado del guion técnico; el Museo de las Ciencias como sede expositiva y para el trabajo educativo de adaptación de guion museográfico, visitas guiadas y talleres. Cementos Avellaneda es el nexo proyectual para unificar la propuesta educativa, de conservación y rescate que lleva adelante la empresa con la exposición.

Este tipo de proyectos de carácter educativo con una base de investigación científica sobre el entorno patrimonial de una comunidad aportan ampliamente a la historia e identidad local, y ofrecen a las nuevas y futuras generaciones concientizar sobre el entorno y la preservación a su futuro.

En cuanto a la propuesta dentro de las salas, las mismas siguen una secuencia temporal que ilustra tanto la geología como el paisaje del partido de Olavarría como los importantes sitios paleontológicos y arqueológicos con los que cuenta nuestro partido.

Cabe destacar que algunos de estos sitios tienen relevancia nacional e internacional en función de los estudios científicos que se han realizado y son prácticamente desconocidos para nuestra comunidad.

En consecuencia, dicha exposición permanente tiene como objetivo dar a conocer y concientizar al visitante del museo sobre la importancia del patrimonio natural y cultural olavarriense.

Complementariamente, se propone articular dicha exposición con un proyecto pedagógico-didáctico que permita a las escuelas públicas y privadas de la región desarrollar actividades para distintos niveles educativos en las instalaciones del Museo.

También comprende un programa de visitas a los sitios paleontológicos y arqueológicos vinculando las actividades científicas con las propuestas para educación inicial, primaria y secundaria.

Esta exposición, propone acompañar las piezas originales que posee el Museo con materiales y soportes gráficos y dispositivos visuales y tecnológicos como realidad aumentada, que transformen la visita al Museo en una experiencia didáctica e interactiva.

El guión expositivo para las salas implica los siguientes temas:

 

En la primera sala, el contexto geológico-ambiental de los ecosistemas serrano y de la cuenca del Arroyo Tapalqué. Importancia de los hallazgos de mamíferos fósiles del Plioceno, realizados en Calera Avellaneda.

 

En la segunda sala, la megafauna pleistocénica que habitó nuestra región, ejemplificada con el yacimiento paleontológico Salto de Piedra, que está actualmente en proceso de excavación por investigadores del INCUAPA.

 

En la tercera sala, los sitios arqueológicos vinculados con los primeros grupos indígenas que poblaron la región y su contacto con la megafauna pleistocénica, ejemplificados por Campo Laborde y las canteras-taller de rocas, estas últimas ubicadas en el sector serrano de Olavarría, que se encuentran actualmente en proceso de excavación por investigadores del INCUAPA. En este proyecto intervendrán los Dres. en Arqueología María Paula Barros y Pablo G. Messineo y el Paleontólogo, Lic. José Luis Prado.

 

El diseño gráfico de la exhibición estuvo a cargo de la DG Anabella Galvano, con experiencia previa en el diseño de exhibiciones como “Olavarría antes de Olavarría” (2009), Centro Cultural San José y (2014) Museo de las Ciencias de Olavarría.



COMPARTIR:

Comentarios