Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

19 de enero de 2013

El AFSCA continúa desarrollando diversas actividades en la región

El Coordinador Regional de la AFSCA (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual), Dr. Daniel Salomon, en diálogo con Radio Olavarría informó que se está trabajando intensamente en la conformación del equipo de trabajo que ya ha comenzado a cumplir funciones en la Delegación a su cargo a la vez que manifestó que continúan reuniéndose con licenciatarios de medios de comunicación de la zona.

En este sentido, Salomón sostuvo que durante estos primeros días de enero hemos continuado con las reuniones que a fines del pasado año comenzamos a mantener con radiodifusores de la región.

Producto de esas reuniones estamos recepcionando diversas inquietudes que vamos canalizando a través de las direcciones que corresponden y a las que vamos dando respuestas, señaló el funcionario.

Al mismo tiempo, indicó que desde la AFSCA estamos trabajando muy fuerte en la concreción de proyectos que tienen que ver con capacitaciones tanto para trabajadores de los medios de comunicación como así también para los miembros de las comunidades que forman parte de nuestra región, a la vez que estamos orientando y acompañando en la gestión a algunos municipios que están interesados en poner en funcionamiento una estación de radiodifusión sonora por modulación de frecuencia de baja potencia.

Por otra parte, Salomón informó que también estamos avanzando en la concreción de un Laboratorio de Medios el cual pretendemos que se constituya en un espacio para el estudio y el análisis en relación a  temas tales como la discriminación, la xenofobia, discriminación de género, los estereotipos femeninos y el lenguaje sexista en los medios de comunicación.

Al mismo tiempo destacó que esta es una idea en la que estamos avanzando en la región junto a docentes de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Nacional del Centro, representantes de otros espacios institucionales como el INADI  y diversos militantes sociales que abordan estas temáticas,  el cual nos parece importante concretar ya que el mismo nos permitirá no solo ejercer un seguimiento y análisis sobre el formato y los contenidos de las emisiones de radio y televisión que pudieran incluir cualquier tipo y/o forma de discriminación y/o estigmatización, sino también poder intercambiar con los protagonistas de los medios audiovisuales y responsables de la producción de contenidos estas cuestiones.

En este mismo sentido, Salomón informó que el Presidente de la AFSCA, Martín Sabbatella, firmó junto a los de medios de comunicación estatales un compromiso para incluir el enfoque de género en sus coberturas mediáticas. Este acuerdo-compromiso se concretó en el marco de una serie de políticas públicas que promueven una comunicación libre de violencia de género y la idea es poder extenderlo al resto de los medios privados y comunitarios de la Argentina.

Muchas veces vemos y oímos en los medios de comunicación situaciones de violencia simbólica hacia las mujeres, que la estigmatizan o cosifican. Terminar con esa violencia es parte de la batalla cultural en la que los medios cumplen un rol fundamental, explicó el representante del organismo nacional en nuestra región.



COMPARTIR:

Comentarios