Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

14 de enero de 2013

La Mesa contra la Violencia Familiar y de Género acompaña el dolor de familiares y amigos de Graciela Tirador

El Gobierno Municipal, a través de la Mesa contra la Violencia Familiar y de Género, manifestó su “consternación” por el nuevo femicidio ocurrido en nuestra ciudad del que fuera victima la Sra. Maria Graciela Tirador.
Al mismo tiempo las instituciones integrantes de la Mesa y el Gobierno Municipal acompañan en el dolor a sus familiares y amigos.
La problemática de la violencia de género no es un hecho aislado en nuestra ciudad y sólo basta mencionar el hecho ocurrido este mismo domingo en la ciudad de San Andrés de Giles, donde también falleció una mujer casi en idéntica situación que las vivenciada en nuestro medio.
La Mesa sostiene que en su trabajo diario para poder hacer frente a este flagelo, con avances y dificultades, la única forma de luchar contra la violencia es hacerla visible a través de la denuncia

Primeramente en la Comisaría de la Mujer dado que desde la misma se da intervención al Juzgado de Familia y a la Fiscalía en turno. Son estas dependencias provincialas las que pondrán en funcionamiento las medidas de protección que establece la Ley de Violencia y la investigación penal que corresponda en caso de existir la comisión de un delito penal.
La Mesa asegura que “este proceso ha sido unos de los avances más importantes, logrando amplia efectividad en las medidas de protección; y como consecuencia de las mismas se previnieron eventos más graves en miles de situaciones en nuestra ciudad”.
Al mismo para el organismo multidisciplinario, coordinado por la Secretaria de Desarrollo Social, “no hay en todos los actores sociales e institucionales las misma comprensión del tema, dado que todavía existen barreras sociales, como así también no se logra el tratamiento adecuado del victimario en relación a las sanciones penales y/o tratamientos correspondientes para que las mismas se transformen en el medio idóneo que permita la inhibición en el sujeto de la conductas que tienen características violentas.”
La Violencia de Género es una problemática de compleja resolución que involucra a todos los actores sociales e institucionales y atraviesa con responsabilidades a todos y cada uno de ello.
Desde esta Mesa con alcances en nuestra ciudad se vienen desarrollando herramientas interintistucionales y con los recursos aportados por el Ejecutivo, para poder hacer frente a este flagelo, con muchos avances y algunas dificultades.
El Gobierno Municipal mantiene un acuerdo de colaboración con el Juzgado de Familia N° 1 de Olavarría por el cual se entregan en forma gratuita los dispositivos de alarma antipánico para prevenir las situaciones de violencia de género, a través de un monitoreo permanente durante las 24 hs del día y los 365 días del año, que se realiza con personal municipal y mediante el alerta temprana al 101 de Policía de la Provincia de Buenos Aires, y con comunicación en el mismo acto a los funcionarios del Juzgado de Familia.
Hasta la fecha la Justicia ha solicitado y le han sido entregados ocho de estos dispositivos con monitoreo constante sin novedad que informar.
El Gobierno Municipal recuerda que la Mesa contra la Violencia Familiar y de Género se encuentra abierta a las consultas, aportes y/o necesidades que cualquier miembro de la comunidad quiera realizar.
La Mesa contra la Violencia Familiar y de Género se puede ser consultada en la Secretaria de Desarrollo Social ubicada en Alsina 4120 o comunicarse al 42 29 20.
La Mesa es integrada por el Gobierno Municipal a través de la Secretaria de Desarrollo Social; Juzgado de Familia; Defensorías Oficiales; Comisaría de la Mujer y la Familia; Jácara colectiva Feminista; CPA; Jefatura de Educación; CAVFO; Servicio Zonal de Promoción y protección de los Derechos del Niño; COF; Espacio de Contención Terapéutico.
 



COMPARTIR:

Comentarios