Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

12 de enero de 2013

La CC sube la apuesta y pide que funcionarios expliquen patrimonios

Desde la Coalición Cívica pidieron a la Presidenta que instruya a sus legisladores para que den tratamiento a leyes que regulen la publicidad de actos de Gobierno y las acciones de los funcionarios".

El diputado Walter Martello en diálogo con Radio Olavarría dijo que luego de la “carta pública” que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner enviara al actor Ricardo Darín, y que provocó que el gobernador Daniel Scioli tuviera que hacer aclaraciones sobre su patrimonio, desde la Coalición Cívica recogieron el guante y pidieron una ley de “publicidad de los actos de gobierno y de las acciones de los funcionarios”.

Recordó, a la par, que “en 2007”, él mismo presentó su “primer proyecto al respecto”, que, dijo, “de haberse aprobado” haría que ese párrafo de la carta “no hubiera sido pertinente”. Así, respondió al pedido de CFK para que “todas las Declaraciones Juradas de gobernadores, intendentes, jueces, magistrados, ministros de la corte, estuvieran a disposición de toda la sociedad, publicadas, analizadas y publicitadas” con un pedido para que “instruya a los legisladores provinciales de su partido para darle tratamiento en Buenos Aires a algunos de los expedientes que nos permitiría dar plena vigencia a la publicidad de los actos de gobierno y de las acciones de los funcionarios”.

Así lo aseguró, a través de una carta abierta, realizó algunas consideraciones sobre la respuesta de CFK al premiado actor, quien había pedido que “alguien le aclare el patrimonio de los Kirchner”. “Usted se explayó sobre algunas cuestiones que como legislador de la Provincia de Buenos Aires no puedo no dejar de pensarlas, y de analizarlas”, expresó el Legislador, en relación a un párrafo puntual de la misiva en la que se refiere a los “ahorros en dólares” del gobernador Scioli.

“Bien, aquí va mi primer sorpresa, en una primer lectura pensé que era muy bueno que Ud. sobresaltara la nota de La Nación y la imposibilidad periodística de acceder a datos que deberían de por si ser públicos, ¿pero es así?, ¿es eso lo que la anima?”, se preguntó el Legislador, tras lo cual recordó que “el régimen de presentación de declaraciones juradas de funcionarios públicos en Buenos Aires es un Decreto de la dictadura militar”.

Precisó, seguidamente, que el Decreto Ley 9.624 publicado en el Boletín Oficial de fecha 11 de noviembre de 1980, vigente a la fecha, “había surgido a través de lo actuado en el Expediente número 2.200-1.088.980 y de las disposiciones de facto Decreto 877/80, como así por el ejercicio de las facultades legislativas conferidas por la JUNTA MILITAR, que dirigía los destinos del país, el entonces Gobernador de la Provincia de Buenos Aires General Ibérico SAINT JEAN, derogando en su artículo 8º la Ley 5.874, los Decretos 8.367/58; 11.794/64; 4.26l/69 y a toda otra disposición que se opusiera a ella, bajo la premisa de limitar la obligatoriedad de tal presentación a determinados funcionarios”.

 “Así -concluyó Martello- la polémica habrá tenido otro sentido que su apasionada respuesta, y la imputación que Ud. le formula al Gobernador en consonancia con el periodismo tendrá un correlato provechoso”.



COMPARTIR:

Comentarios