Ruta 51: el Concejo Deliberante respaldó el pedido de Eseverri a la Provincia
Corsos: hablan los titulares de las comparsas locales

  LOCALES  9 de enero de 2013
En la Provincia: Cuatro de cada diez adultos tiene sobrepeso y no hace actividad física
Se relevaron más de 26.000 casos durante 2012, según se informó, mientras este martes el ministerio de Salud inauguraba dos carpas sanitarias en la costa. En ellas miden talla, peso y dan consejos para evitar la obesidad y los males cardiovasculares.

El 45 por ciento de los adultos tiene sobrepeso, el 41 por ciento es sedentario y el 23 por ciento fuma.

Esos tres factores de riesgo disminuyen la resistencia y la fuerza, enlentecen el sistema circulatorio, obstruyen las arterias y todo esto retrasa la llegada de oxígeno a los músculos y tejidos.

En consecuencia, “el riesgo de sufrir un accidente cerebro vascular (ACV), un infarto u otro problema cardiovascular aumenta peligrosamente”, explicó ayer el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, en la apertura de las carpa sanitaria instalada en la plaza España de Mar del Plata.

Durante el último año, la cartera sanitaria montó estas carpas para hacer prevención, controles de salud y ofrecer asesoramiento en los municipios de Florencio Varela, Vicente López, San Fernando, Pilar y Moreno, además de Mar del Playa y Santa Teresita en la costa. A los más de 26.000 concurrentes se les hicieron preguntas sobre sus hábitos, se los pesó, midió, se les tomó la presión arterial y el nivel de glucemia en sangre.

“Durante este verano nuestras carpas estarán en la Plaza España de Mar del Plata y en la de los Artesanos en Miramar, con personal de salud especialmente capacitado para ofrecer consejería e información gráfica”, explicó el director provincial de Atención Primaria, Luis Crovetto, e invitó a los turistas a acercarse.

Los deportólogos calculan que si se invierte 1 dólar en la promoción de la actividad física regular, al cabo de tres años se ahorran 3 dólares por persona que empieza a moverse. De lo contrario, se gastan en fármacos, internaciones y ausentismo laboral.

“Hay gente que cree que con ir a pie al trabajo, hacer tareas domésticas o levantar peso en su trabajo ya es suficiente, sin embargo estas son actividades de baja intensidad, insuficientes para mantenerse sano”, dijo el deportólogo Alberto Ricart, de la dirección de Patologías Prevalentes del ministerio de Salud.

En sus orígenes, el hombre debía cazar animales, recolectar frutos, construir su guarida y huir de todo tipo de peligros. El cuerpo estaba en constante movimiento. Hoy, en cambio, abrimos la heladera y nos sentamos horas frente a la pantalla de la computadora.

Por eso, al movimiento cotidiano hay que agregarle, como mínimo, 40 minutos diarios de ejercicios aeróbicos y de fuerza: esto ayuda a bajar de peso, cuidar las arterias y el corazón, mantener la musculatura en forma y oxigenar los tejidos. Al mismo tiempo, mientras se está en actividad se liberan endorfinas, una sustancia que se genera en el cerebro y que se relaciona con la sensación de placer.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Se presentó el Concejo Deliberante Estudiantil 2018
Unos seis casos mensuales nuevos se tratan en el Servicio de Fertilidad del Hospital
'Legalizar el aborto no contradice los tratados internacionales ni la Constitución'
'Quiero que se aclare por qué uno termina en una lista de estas características'
Cannabis medicinal: 'La realidad es que la gente lo consume, podemos elegir acompañarlos o no'
 

EL CLIMA EN OLAVARRIA

7.7°C

Nublado

Contáctenos

 

Radio Coronel Olavarría

Alsina 3377 Olavarría

 Buenos Aires 

SMS - WhatsApp 2284 545 646 

54-2284-410911 Líneas Rotativas

GERENCIA ADMINISTRATIVA
administracion@lu32.com.ar
GERENCIA COMERCIAL
ventas@lu32.com.ar
GERENCIA DE PROGRAMACIÓN Y PRODUCCIÓN
produccion@lu32.com.ar
GERENCIA INFORMATIVA 
info@lu32.com.ar

 


LU32 - AM 1160 - FM CRISTAL 98.7 - OLAVARRIA - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet