Jueves 25 de Abril de 2024

LOCALES

30 de diciembre de 2012

Política: “el kirchnerismo como fenómeno es ciclotímico y sin Cristina no hay kirchnerismo”

El politólogo olavarriense Andrés Malamud, radicado en Lisboa y trabajando en la Universidad de ese punto, habló con Radio Olavarría sobre la actualidad política de la Argentina de cara al 2013 e incluso mirando a 2015. Calificó al kirchnerismo como “una moda” a la que comparó con el “menemismo” y aseguró que el próximo presidente será “peronista y posiblemente un Gobernador”. Malamud consideró además que la elección de 2013 no es nacional y adelantó posibles escenarios.

El politólogo Andrés Malamud diálogo este domingo con Radio Olavarría y trazó análisis tanto de la política nacional como así también del contexto Internacional.

En primera instancia habló del futuro del “kirchnerismo y los definió: “ellos son muy ciclotímicos. A veces tienen picos altos y a veces tienen picos bajos. A veces se deprimen y quieren renunciar y a veces creen que se comen el mundo y quieren ir por todo. En este momento están en bajada, en 2009 también estaban en bajada y lo remontaron. Si lo van a hacer otra vez no lo sabemos, aunque tienen una ventaja que enfrente no hay nada.”

Igualmente en este punto agregó: “no hay kirchnerismo sin Cristina. El kirchnerismo es un lindo sentimiento y los kirchneristas se sienten contenidos como los menemistas la década pasada, pero lo que existe es el peronismo”

En este punto Andrés Malamud aseguró sobre el peronismo “que en Occidente no se conoce un movimiento fundado por un líder que se hayan institucionalizado como el peronismo más allá de la ideología”

Por otro lado el politólogo olavarriense habló de la actualidad del Gobierno de Cristina Fernández y trazó diferencias con el de su predecesor y esposo Néstor Kirchner.

“Cristina siempre fue enigmática y difícil de descifrar porque Cristina a no se reúne con los dirigentes políticos. La pregunta es qué Intendente de la Provincia de Buenos Aires tuvo la oportunidad de hablar cara a cara con Cristina. Ninguno. Con Néstor todos hablaban y hablaban de política con él. Cristina no habla.”, aseveró Malamud.

Más adelante agregó  “sin embargo eso sorprende por la campaña en la que arrasó con  el 54 % de los votos fue impecable, perfecta, técnica y políticamente  y de repente se mandan los “mocos” cotidianos y uno no sabe lo que les pasa.”, agregó Malamud.

Fue en este sentido cuándo diferenció el Gobierno de Néstor Kirchner con el de su sucesora y heredera: “si uno compara la calidad técnica entre el primero Gobierno de Néstor y el de Cristina la diferencia es abismal, pero podría no ser importante si la Presidenta tuviera gente que hiciera política dentro del Gabinete y marque el rumbo. Eso no se nota. El Gobierno maneja la pelea política pero no la arquitectura, la construcción, que es el ¿qué hacemos con el país?  La Argentina no tiene la matriz de acumulación diversificada, industrializada la Argentina hoy no tiene nada de eso,  es una hoja al viento de lo que pasa en China y en Brasil.”, sostuvo.

Por último habló de las elecciones de 2013 y 2015 y enfocó su análisis en el rol del radicalismo. “Sin radicalismo, por su estructura nacional, no hay elecciones competitivas”, aseguró.

Sobre el centenario partido trazó el siguiente análisis: “el radicalismo uno lo ve prácticamente desaparecido, pero maneja el 40% de las Capitales de Provincia y a nivel municipal el país sigue siendo bipartidista”

Sobre 2013 indicó que no se trata de una elección nacional y analizó: “De la Sota puede ganar en Córdoba, el radicalismo puede ganar Mendoza, el socialismo puede ganar Santa Fe, Macri podría ganar Capital y está claro que el peronismo va a ganar la Provincia de Buenos Aires”

Mirando más allá y al hablar sobre las elecciones de 2015 fue contundente: “las condiciones están dadas para que el próximo presidente sea peronista y seguramente un Gobernador. Pude ser Scioli, Urtubey o Macri si se hace peronista. Hoy no hay alternativas al peronismo”

Y en este punto reiteró “el kirchnerismo es una moda dentro del peronismo que va a pasar como pasó el menemismo”

Volviendo al radicalismo trazó el siguiente análisis: “el radicalismo uno lo ve prácticamente desaparecido, pero maneja el 40% de las Capitales de Provincia y a nivel municipal el país sigue siendo bipartidista”



COMPARTIR:

Comentarios