Martes 23 de Abril de 2024

LOCALES

28 de diciembre de 2012

Impuesto a la Piedra: se cumplieron 2 años del aumento del 50% de la alícuota

Si bien los concejales oficialistas en el recinto votaron en contra, el Intendente Eseverri promulgó aquella ordenanza en Enero 2011. El ex concejal Gustavo Álvarez, a dos años, recordó aquella iniciativa y ratificó que se trató de algo “histórico” aunque puso en duda “los estrictos controles” que también fueron sancionados con aquella norma.Foto: Diario El Popular de Olavarria

 

El 28 de diciembre de 2010, en sesión preparatoria, el Concejo Deliberante de Olavarría aprobó la iniciativa del ex Concejal Gustavo Álvarez modificando distintos aspectos del Impuesto aunque el más resonante de los cambios fue el incremento de la alícuota.

La suba fue acompañada por la mayoría del Concejo, incluida la entonces concejal del PRO Carola Patané y sólo el oficialismo y el ex concejal Julio Alem no acompañaron la decisión.

En aquella noche del 28 de diciembre de 2010 el Concejo Deliberante aprobó un aumento del 50 por ciento en el denominado impuesto a la piedra, pero la suba sólo alcanza a las grandes mineras

En esa sesión se habilitó a una Asamblea de Mayores Contribuyentes que finalmente terminó sancionar la norma que en el mes de Enero de 2011 fue promulgada por el Intendente Municipal José Eseverri.

Tras la promulgación de la ordenanza la misma entró en vigencia y allí comenzaron a engrosarse las arcas municipales.

Ese aumento, logrado en 2010, fue el primero que sufrió el impuesto desde su creación.

Tras la promulgación de la ordenanza el Intendente Eseverri declaró:"ahora las empresas van a tener que pagar un 50% más de impuestos y la ciudad va a contar con más recursos" pero "quiero ser muy claro en esto: yo he defendido que el impuesto a la piedra no puede subsidiar el gasto corriente del Municipio"

También Eseverri decía en aquel Enero de 2011: " es una señal para la economía y de lo que significa hoy el medio ambiente. Pero hay que ser muy cuidadosos. La inversión minera tiene que tener previsibilidad, no se puede cambiar todos los días la alícuota".

A dos años de aquella sesión preparatoria el ex Concejal Gustavo Álvarez recordó algunos aspectos y puso en duda que efectivamente se estén llevando adelante los “estrictos” controles que también fueron votados en aquella sesión.

“Esto se logró de 27 años de recuperación de la democracia y se logró restituir el porcentaje histórico que se cobró el impuesto, durante la dictadura fue bajado al 2% y desde ahí quedó en ese porcentaje”, dijo Álvarez.

“Es un impuesto de gran importancia para Olavarría y tiene importancia por dos lados: aumento la recaudación del Municipio y puso Justicia tributaria en Olavarría”, aseguró.

Álvarez recordó que se trabajó durante más de seis meses durante el año 2010 para llegar al proyecto de ordenanza y con posterioridad al tratamiento del tema.

El ex Concejal dijo que con esta ordenanza el Municipio de Olavarría está recaudando aproximadamente más de 20 millones de pesos.



COMPARTIR:

Comentarios