Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

11 de septiembre de 2012

Se presentó el 5º Festival Internacional de Narración Oral “Te doy mi palabra”

Se desarrollará en Olavarría del 27 al 30 de septiembre

 

El Gobierno Municipal anunció la realización del 5º Festival de Narración Oral en Olavarría, que se realizará del 27 al 30 de septiembre en nuestra ciudad y las localidades.

El anuncio fue realizado por el Secretario de Desarrollo Social, Eduardo Rodríguez; el Subsecretario de Cultura, Educación y Turismo, Diego Lurbe y la Directora de la Red de Museos Municipales de los Pueblos, Maribel García.

Bajo el lema “Te doy mi palabra”, llegarán a nuestra ciudad narradores de Colombia, Venezuela, Chile y Argentina.

Esta propuesta que impulsa la gestión del Intendente Municipal, José Eseverri, se lleva a cabo mediante la Secretaría de Desarrollo Social, a través de la Red de Museos Municipales de los Pueblos, dependiente de la Subsecretaría de Cultura, Educación y Turismo.

El Festival cuenta con una programación para todas las edades y en distintas sedes; y tiene como principal objetivo el legitimar la narración oral y el valor de la palabra. A través de cuentos y diferentes historias, los narradores permiten que chicos y grandes viajen hacia un mundo de fantasía, aquel al que solo la palabra y la imaginación nos pueden llevar.

Diego Lurbe: “Esta actividad es muy esperada y muy agradecida por cada una de las personas que forman parte de ella”

El Subsecretario de Cultura, Educación y Turismo, Diego Lurbe, se refirió a la importancia de la realización de este Festival y expresó: “Desde el Gobierno Municipal estamos nuevamente presentes para poder dar curso a una nueva actividad dentro de nuestra agenda cultural. Creo que es una agenda muy importante, muy rica, lo que muestra a las claras la intención de poder satisfacer todos los gustos dentro de lo que es nuestra comunidad”.

En este sentido, destacó Lurbe, “se han llevado a cabo distintas actividades dedicadas al teatro, la literatura, la música; y en este caso estamos presentando la 5º edición del Festival Internacional de Narradores ‘Te doy mi palabra’ en Olavarría. Una actividad que se organiza desde la Red de Museos Municipales de los Pueblos, y que año tras año ha ido incrementando su importancia y su valoración dentro de nuestra comunidad”.

También, el Subsecretario de Cultura, Educación y Turismo señaló: “Esta actividad se destaca por el hecho de que tenemos llegada a las diferentes localidades de nuestro Partido. Vamos a tener presencia en cada uno de los Museos que conforman la Red. Como cada año, esta actividad es muy esperada y muy agradecida por cada una de las personas que forman parte de ella. Y creo que va aumentando sistemáticamente la cantidad de gente que la visita” subrayó.

Finalmente, Lurbe manifestó: “Desde el Gobierno Municipal rescatamos este compromiso con cada una de las actividades culturales que se organizan desde la Subsecretaría de Cultura, Educación y Turismo, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social; y la variedad y la continuidad de una agenda cultural realmente muy popular, muy variada y de altísima calidad”.

Maribel García: “Ampliamos el público destinatario para que todos puedan disfrutar del Festival”.

Asimismo, la Directora de la Red de Museos Municipales de los Pueblos, Maribel García, brindó detalles sobre las actividades que se realizarán en el marco del Festival, y resaltó el valor que tanto chicos como adolescentes puedan descubrir nuevas experiencias a través de la narración. En este sentido, expresó: “Para esta 5º edición del Festival, hemos incorporado muchísimas actividades a pedido del público. Lo que nos sucedió en años anteriores es que hicimos mucho hincapié en lo que eran los cuentos para chicos y para adultos, dejando un poco de lado el trabajo con los adolescentes. Y a medida que nos fuimos acercando en las distintas localidades a estudiantes de escuela media, fue muy buena la repercusión. Los chicos llegaban un poco enojados porque tenían que escuchar cuentos, pero cuando entendían la temática de los cuentos, cuando se enganchaban, después no querían volver a la escuela. Es más, nos empezaron a preguntar durante el año cuando volvían los narradores porque querían participar. Así que ampliamos el público destinatario para que todos puedan disfrutar del Festival. Tenemos muchas funciones para adolescentes todos los días”.

Asimismo, García destacó que “lo que nos ha sucedido también este año es que durante la Narratón, de la que participarán seis narradores internacionales, también muchos narradores de Buenos Aires y La Plata llegarán a Olavarría por sus propios medios para poder disfrutar del Festival junto a nosotros, y del recorrido por los Museos Municipales de los Pueblos”.

La directora de la Red de Museos Municipales de los Pueblos afirmó además que “este año hemos incorporado también un museo que se está armando en la Villa Alfredo Fortabat, así que en el marco de la Narratón, también recorreremos el Cerro Luciano Fortabat, donde habrá artesanos y lugareños, como en cada una de las localidades donde se desarrolla la actividad”.

“Finalizaremos el día domingo en el Museo Municipal de Espigas, donde a través de la Narratón se incluye un recorrido por las calles, y un encuentro en el Parque en el horario en que llegan los pájaros que ambientarán ese momento especial en Espigas. Allí también se va a plantar un árbol de manera simbólica, porque la familia de la persona que por primera vez plantó los eucaliptus, dona un árbol de esta especie para que quede como símbolo de esperanza y de encuentro” señaló García.

La Directora de la Red destacó la realización de talleres: “Flora Ovalles (Venezuela), va a dictar un taller que se llama “Todos contamos”. Aquí en Olavarría desde el año pasado se ha comenzado a formar un grupo muy importante de narradores de los Museos de los Pueblos, así que invitamos a todos ellos a participar de los talleres. En Buenos Aires los costos de actividades de este tipo son muy altos, pero en Olavarría gracias al Gobierno Municipal no tienen costo alguno, aunque serán con cupos limitados”.

Por último, García detalló: “Habrá dos noches de cuentos de amor, jornada que ya hace dos años venimos llevando a cabo. Estas noches en particular están especialmente preparadas para los adultos. La primera se realizará en la Villa Alfredo Fortabat, en el espacio donde funcionará el Museo. Allí invitamos a participar de la actividad con faroles, como se hacía antiguamente. La segunda noche de cuentos de amor será en el Museo Municipal de Hinojo”. 



COMPARTIR:

Comentarios