Martes 23 de Abril de 2024

12 de abril de 2012

La “Misa Tango” a beneficio del Hogar de Ancianos “San Vicente de Paul”

El Gobierno Municipal, a través de la Subsecretaría de Cultura, Educación y Turismo, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, invita a la misatango "Misa a Buenos Aires", de Martín Palmeri, la cual se presentará este sábado 14 de abril a las 20 horas en el Teatro Municipal.

 

El Gobierno Municipal, a través de la Subsecretaría de Cultura, Educación y Turismo, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, invita a la misatango "Misa a Buenos Aires", de Martín Palmeri, la cual se presentará este sábado 14 de abril a las 20 horas en el Teatro Municipal.

La puesta en escena estará a cargo de la Orquesta Sinfónica Municipal “Mtro. Mario A. Patané” dirigida por el maestro Diego Lurbe; junto al Coro Juvenil Alemán “Neuer Kamerchor Hiedenheim” que cuenta con la dirección del maestro Thomas Kammel.

La entrada tiene un valor de 10 pesos, y lo recaudado será destinado al Hogar de Ancianos “San Vicente de Paul”.

Martín Palmeri

Músico, compositor, director de coros y arreglador. Nacido en 1965, estudió composición con los maestros Daniel Montes, Marcelo Chevalier, Rodolfo Mederos, Virtú Maragno y Edgar Grana (Nueva York); dirección coral con Antonio Russo y Nestor Zadoff; dirección orquestal con Mario Benzecry; canto con Amalia Estévez y José Crea y piano con Eduardo Páez y Orlando Trípodi.

 

En el año, 2003 el Fondo Nacional de las Artes le otorga el Primer Premio en el género Obra Sinfónica del Concurso de Composición Juan Carlos Paz, por su obra “Concierto de danzas para cello y orquesta”.

 

En 1996 compone la Misa a Buenos Aires (Misatango) que fue estrenada por la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, con los coros de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y Polifónico Municipal de Vicente López, con Julio Pane en primer bandoneón, Hernán Posetti a cargo del piano y Mariela Juni soprano solista, bajo la dirección de Fernando Álvarez.

 

Misatango

 

Esta obra, interpretada en más de 10 países, fue compuesta para orquesta de cuerdas, piano, bandoneón, coro mixto y messo soprano solista.

 

La idea nace al intentar crear una obra que integre ambas facetas del autor, por un lado la de intérprete y arreglador de tango y por otro lado la de director de coro.

 

Tratando de mantener la esencia del género y la fuerza del tango, compone la Misa para Buenos Aires; cuyo objetivo fue mantener el discurso acórdico, la rítmica, los diseños melódicos y todo lo que es característico del tango, a cargo de los instrumentos de la orquesta, liberando al coro de esta responsabilidad para que pueda dedicarse a “cantar la misa”.

Palmeri eligió para esta obra la lengua latina, considerando que “el latín le da un hermetismo a la obra que, desde mi punto de vista, tiene mucho que ver con el tango y, sobre todo con el tango de vanguardia”.

 

En esta oportunidad, se estará presentando con el Coro Juvenil Alemán “Neuer Kamerchor Hiedenheim, que fue fundando en el año 2005 por Thomas Kammel, profesor de música del Instituto Schiller de Heidenheiman der Brenz.

 

El grupo se compone de aproximadamente 50 estudiantes de los grados 10 al 13 (4º Eso, 1º y 2º Bachiller), seleccionados a través de audiciones individuales y que anteriormente cantaban en alguno de los coros del instituto.

 

El coro ha comenzado su gira por  Argentina y llegará a nuestra ciudad a través del vínculo generado por una de sus integrantes, Theresa Kammel, quien formó parte de un intercambio rotario durante el año 2010 en el que pudo, además, participar como violinista de la Orquesta Sinfónica Municipal.



COMPARTIR:

Comentarios